Ley del aborto

  1. Inicio
  2. Servicios médicos
  3. Abortar
  4. Ley del aborto

La ley del aborto en España, se llama Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Y es una ley que combina plazos y supuestos.

  • Plazos: el aborto es libre, dentro de las 14 primeras semanas de gestación, es decir, la mujer no tiene que alegar motivo alguno solo manifestar su decisión. Aunque debe ser informada previamente sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas que tiene la maternidad.
  • Supuestos: se puede ampliar el plazo para abortar hasta la semana 22 de gestación por causas médicas, siempre y cuando se concurran algunas de las siguientes circunstancias:
    • Que exista un grave riesgo para la vida o salud de la embarazada.
    • Que existan anomalías graves en el feto.
    • Que exista presencia de anomalías fetales incompatibles con la vida, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico.

Principales puntos de la ley del aborto

  • Esta ley garantiza la IVE siempre y cuando se realice por un médico especialista, ya sea en un centro sanitario público o privado acreditado. Existe una red de clínicas privadas acreditadas que están en coordinación con los servicios públicos de salud que garantizan el ejercicio de esta prestación.
  • Hasta las 14 semanas de embarazo, todas las mujeres mayores de 18 años pueden elegir abortar por propia voluntad, sea cual sea la causa.
  • El embarazo se podrá interrumpir hasta la semana 22 si existe riesgo para la vida o salud de la embarazada, que existan graves anomalías en el feto o se detecten anomalías incompatibles con la vida. Y lo verifique un tribunal médico.
  • Los médicos implicados en la IVE pueden ejercer el derecho a la objeción de conciencia. En este caso, se tiene que notificar por escrito con tiempo para garantizar a la mujer el ejercicio de la prestación por otro profesional especialista.

Ley del aborto para menores de edad

Actualmente, las menores de 18 años necesitan el consentimiento de su padre, madre, tutor o representante legal para poder abortar. La menor tiene que ir acompañada a la clínica con ellos y formalizar su voluntad de abortar junto con el consentimiento firmado de sus padres.

Si existe conflicto entre la menor y sus padres se deberá resolver judicialmente según determina el Código Civil.

Abortar en situación irregular

Se podrá interrumpir un embarazo no deseado por medio de las clínicas privadas. Solo tienes que acudir a la clínica que elijas y llevar contigo el pasaporte o la documentación vigente que acredite que eres tú y la edad que tienes.

Si no tienes tarjeta sanitaria y quieres que el aborto esté cubierto por la seguridad social deberás acudir a las unidades de interrupción voluntaria de embarazo del sistema de salud de la comunidad donde vivas. Al no ser residente en España deberás informarte de los requisitos que debes cumplir para acceder gratis a esta prestación sanitaria. Esto va a depender de la comunidad autónoma donde residas.

Ley del aborto actual

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar