El DIU (Dispositivo intrauterino) es el tercer método anticonceptivo más utilizado en España por las mujeres por su gran eficacia, escasos efectos secundarios y su carácter reversible.

Hoy en día, nuestras pacientes disponen de varios tipos de DIU: con hormonas y sin hormonas, ¿pero que tienen en común?

  • Efectividad: los dos tipos de DIU (con y sin hormonas) figuran entre los métodos anticonceptivos más efectivos que se pueden usar, con un porcentaje de efectividad similar al de la ligadura de trompas.
  • Seguridad: casi cualquier mujer que quiera evitar un embarazo no deseado durante un año o más puede usar un DIU.
  • Pequeños: todos los DIU en el mercado de España vienen en forma de T. Los distintos DIU varían ligeramente de tamaño, pero todos son pequeños.
  • Económicos: son baratos sobre todo a largo plazo. Si tienes que pagar un DIU por adelantado puede parecer caro, pero si lo utilizas durante al menos un año, en realidad te sale más barato que la mayoría de los otros métodos anticonceptivos.
  • Fáciles de usar: te podemos poner el DIU por lo general cuando acudas a nuestra clínica a la revisión ginecológica, preferiblemente cuando estas con la menstruación.
  • Ventajas: puedes dejar de usarlo en cualquier momento que lo desees.

Tipos de DIU

Cuando acudas a nuestra consulta de ginecología, nuestro experto te solventará todas las dudas que tengas sobre el DIU antes de su colocación. Te facilitamos información orientativa para que conozcas los diferentes tipos de DIU:

  • Mirena: es un dispositivo intrauterino con hormonas que tiene una duración mayor que los demás (hasta 6 años según un estudio reciente). Este tipo de DIU se recomienda cuando se tiene una menstruación intensa y/o dolorosa, ayuda a reducir el sangrado causado por problemas de fibromas y endometriosis. Una de cada cinco mujeres dejan de tener la regla después de un año de su colocación.
  • Liletta: es parecido al Mirena porque tiene la misma dosis de hormona, mismas reglas ligeras o desaparición de la regla por completo. Suele tener una duración de unos 3 años. Su principal ventaja es que es más económico que los otros DIU con hormonas.
  • Skyla: es más pequeño que el Mirena pero tiene una dosis más baja de hormonas y dura hasta 3 años. Con Skyla las reglas pueden ser más ligeras.
  • Kyleena: tiene el mismo tamaño que el DIU Skyla, pero libera 17,5 microgramos/día de levonorgestrel. Dura hasta por 5 años y aproximadamente 1 de cada 8 mujeres que lo usan dejan de tener reglas después de un año de su inserción.
  • DIU sin hormonas: previene el embarazo gracias a un diminuto filamento de cobre enrollado alrededor de la T. No contiene hormonas de ningún tipo, lo que lo convierte en el único anticonceptivo efectivo sin hormonas. La mayoría de las mujeres que lo usan tienen la menstruación más intensas, larga y/o con cólicos pero por lo general a los 6 meses vuelven a la normalidad.
Si necesitas un especialista en Planificación familiar en Vigo porque quieres ponerte o quietarte el DIU, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de nuestra web pidiendo cita o acudir a la Clínica Castrelos para que te ayudemos.
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar