Ligadura de trompas

  1. Inicio
  2. Servicios médicos
  3. Planificación familiar
  4. Ligadura de trompas

La ligadura de trompas es un método anticonceptivo que consiste en realizar una cirugía, (normalmente por laparoscopia) para obstruir las trompas de Falopio y evitar de esta manera que los espermatozoides alcancen el óvulo y no pueda existir una fecundación.

La ligadura de trompas la aconsejamos a mujeres adultas que tengan la seguridad que no desean tener hijos en el futuro porque revertir una ligadura de trompas tiene escaso éxito.
La ligadura de trompas se considera una forma de planificación familiar permanente y no se recomienda como método a corto plazo o reversible.

Tipos de ligadura de trompas

Cuando acudas a la consulta con nuestro ginecólogo y tras una revisión ginecológica con sus respectivas pruebas ginecológicas te explicaremos con todo detalle y con un lenguaje sencillo y comprensible en que consiste la ligadura de trompas para que no tengas ninguna duda antes de la cirugía.

Las técnicas más comúnmente empleadas para realizar una ligadura de trompas son:

  • Esterilización tubárica puerperal: este tipo de ligadura se puede hacer después de un parto por cesárea o incluso 72 horas después de un parto por vía vaginal. Es una cirugía sencilla porque el fondo del útero está a nivel del ombligo y eso hace que las trompas de Falopio sean muy accesibles a través de una incisión alrededor del ombligo.
  • Minilaparotomía: es una laparotomía con una incisión de menos de 5cm. Se puede hacer por medio de una incisión por encima del pubis, o por debajo del ombligo. La cirugía es sencilla.
  • Laparoscopía: se realizan pequeñas incisiones en la piel del abdomen por donde entran trócares (una especie de punzones) y pinzas que permiten realizar la cirugía interna sin exponer el interior del abdomen hacia el exterior. Sus ventajas son muchas, como menor tamaño de las incisiones en la piel, rápida recuperación y la facilidad para encontrar las trompas de Falopio y explorar la pelvis.
  • Microlaparoscopía: consiste en utilizar un microendoscopio que entra a través de la piel por incisiones mínimas. Es menos dolorosa en el postoperatorio y con una recuperación más rápida.
  • Histeroscopía: se realiza la esterilización de las trompas de Falopio desde dentro del útero, introduciendo el instrumental por la vagina y el cuello uterino. No necesita incisiones en la piel ni anestesia general. La intervención se realiza con anestesia local, lo que permite a la mujer volver a su vida cotidiana en casi 24 horas.
Si necesitas un especialista en Planificación familiar en Vigo porque quieres hacerte la ligadura de trompas, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de nuestra web pidiendo cita o acudir a la Clínica Castrelos para que te ayudemos.
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar